BiGTEAM

Una residencia diferente, casas en contacto con la naturaleza

Cuando pensamos en una residencia de personas mayores la primera imagen que nos imaginamos es un edificio de 4-5 plantas con balcones y ventanas; el proyecto de Sublime Arquitectura en Castilla y León es modificar esta concepción y, proponer un cambio formal que pasa por la creación de pequeñas casas con jardines y calles que simulando un pequeño pueblo. 

Dentro de cada una de las casas se pretende generar unidades familiares y creando la sensación de hogar. Dentro de cada vivienda se distribuyen 4 habitaciones independientes, cada una con un espacio de cocina y baño privado. En el centro de las mismas, existe un espacio de relación que se entiende como una extensión del espacio más íntimo.

 

Uno de los objetivos es promover la máxima autonomía y por lo tanto la mejor calidad de vida. La construcción en un eje horizontal con espacios verdes y pequeñas viviendas es clave para que la persona usuaria siga sintiendo que vive en su casa, junto a unos vecinos/as.

Además de las habitaciones, en el interior de las casas encontraremos una sala con una cocina común, una mesa donde comer y unos sofás para ver la tele con las personas que habitan esa vivienda. Esas personas, junto con los trabajadores que atienden esa vivienda, constituyen el círculo más íntimo del residente.

Junto con esta estructura de pequeñas casitas, en la entrada del centro, se ubica un edificio de 4 plantas en el que no vive ningún residente, este espacio está destinado a los centros comunes de la residencia. Dispone de una gran cocina donde se distribuye la comida a las casas, de una cafetería, de una gran biblioteca, peluquería, gimnasio, unas salas de actividades y una sala de cine. Estos servicios son muy importantes para el buen funcionamiento del centro.

 

All Right Reserved 2021 BigYoCuido