BiGTEAM

Una aplicación gratuita para detectar de manera precoz el Alzhéimer

Estados Unidos aprobó el mes pasado el primer medicamento específico contra el Alzhéimer en dos décadas. Poco a poco van llegando avances para luchar contra la enfermedad y, a falta de cura, siguen los intentos por detectarlo lo antes posible. Así, investigadores de la Fundación Ace Alzhéimer Center Barcelona han diseñado el primer test capaz de identificar de manera precoz el Alzhéimer. Se trata de la primera prueba neuropsicológica digitalizada capaz de detectar a las personas con deterioro cognitivo.

Partimos de que el Alzheimer es enfermedad neurodegenerativa Genera un deterioro cognitivo importante: pérdida de memoria, alteraciones en el lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y dificultades para la planificación de tareas o la resolución de problemas. Se trata de un tipo de demencia en la que también se puede ver afectados cambios en la personalidad y el comportamiento. Por ello, es muy importante prevenir y diagnosticar lo antes posible. 

 

El test que han crear trata de un test se denomina ‘Face Memory’, y según ha explicado la entidad en un comunicado se puede realizar sin ayuda de un profesional siempre que haya reconocimiento de voz y pantalla táctil en el dispositivo elegido para utilizar la aplicación, es decir, en un ordenador o una tablet por ejemplo.

Si queremos tener más información podemos entrar en la página de la propia fundación o mediante la aplicación cualquier persona puede acceder y probar el test para revisar en qué estado se encuentra su memoria y si eso puede derivar en la enfermedad. Supone un paso muy importante porque simplemente con tener un ordenador o una tableta se puede detectar de manera precoz la enfermedad y evaluar su progresión o actuar a tiempo.

Esto también permite que no haya que acudir a un especialista, sino que ya con la aplicación o la página web puedes hacer una primera comprobación si estás preocupado. Según el equipo investigador de la fundación, se ha logrado ” predecir en un determinado porcentaje el riesgo de que, al cabo de un tiempo, desarrollen deterioro cognitivo leve”. De todos modos, es muy importante tener en cuenta que solo un/a profesional de la medicina tiene la capacidad de diagnosticar cualquier tipo de enfermedad de este tipo. 

Esta prueba ha sido diseñada por un equipo experto, con más de 25 años de experiencia en las pruebas de memoria de personas mayores de 50 años. Todos ellos forman parte de Ace Alzhéimer Center Barcelona, una organización sin ánimo de lucro que es líder en España y que nació con “el objetivo de satisfacer la creciente demanda en el diagnóstico y tratamiento de personas con deterioro cognitivo y demencia, especialmente la enfermedad de Alzheimer”. Enfermedad cada vez más común.

All Right Reserved 2021 BigYoCuido