BiGTEAM

Túnel carpiano?

Si notas entumecimiento, hormigueo en los dedos y dolor en la muñeca y te despiertas de noche con ganas de bailar la macarena para calmar esa sensación, lo más probable es que tengas síndrome del túnel carpiano.

El túnel carpiano, un canal estrecho situado en la muñeca y formado por tendones, ligamentos y huesos, alberga el nervio mediano, que va de la muñeca a la mano. 

Imagen túnel carpiano

Este nervio es el que nos aporta sensación y movimiento al pulgar, índice, dedo medio y la mitad del dedo anular. Pero puede ocurrir que el nervio mediano, que es el que proporciona sensaciones en una gran parte de la mano, se comprima y aparezca el síndrome del túnel carpiano, una afección común que puede tener varias causas y entre las principales los movimientos repetitivos de las manos, una lesión en la muñeca o determinadas enfermedades.

¿Qué vas a sentir?

  • Dolor en la muñeca, la palma o el antebrazo.
  • Adormecimiento y hormigueo sobre todo en los dedos pulgar, índice, medio y anular.
  • Dolor o cosquilleo que se extiende por el antebrazo hasta el hombro.
  • Debilidad y torpeza en la mano, lo que puede dificultar los movimientos finos como abrocharse un botón. 

Se asocia sobre todo a profesiones como carniceros, cocineros, obreros de la construcción, trabajo en cadena o el uso del ordenador. Y es que, con la irrupción de la pandemia del coronavirus, ha aumentado también el número de personas que llevan meses teletrabajando, lo que ha llevado a un aumento de las lesiones físicas como el síndrome del túnel carpiano.

¿Qué puedes hacer para intentar mejorar?

  • Cambios en la postura y las acciones: a menudo, como hemos visto, los síntomas aparecen cuando la mano y la muñeca están en la misma posición demasiado tiempo, sobre todo cuando la muñeca está flexionada. Ejercicios de estiramientos: son eficaces cuando los síntomas son leves porque ayudan a restaurar la fuerza y la movilidad.
  • Colocación de una férula: usada de noche o de día para mantener la muñeca  en una posición recta o neutra que disminuye la presión sobre el nervio dentro del túnel carpiano. 
  • Infiltraciones con cortisona: ayudan a reducir la inflamación y, por tanto, la presión en el nervio mediano.
  • En los casos más severos suele hacerse cirugía para liberar el nervio mediano mediante la sección del ligamento anular del carpiano. 

All Right Reserved 2021 BigYoCuido