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Túnel carpiano?

Hoy venimos a hablaros de otra de esas lesiones tan comunes tanto en el ámbito domiciliario como en el sector sociosanitario. Tanto agarre, tanta movilización…sin una buena praxis; finalmente aparece la epicondilitis. También llamada codo de tenista, es una inflamación de los músculos extensores de la muñeca, en su inserción en el epicóndilo del codo.

En la epicondilitis, el dolor aparece a nivel de la inserción muscular, en el epicóndilo del codo y se puede irradiar hacia los músculos del antebrazo y ocasionalmente hasta la muñeca.

En ambos casos es debido a un movimiento repetitivo de la musculatura o a un golpe sobre la zona, que producen pequeñas roturas en el tejido conectivo que sujeta el músculo al hueso.

Cuidados de la epicondilitis:

      • Debes reducir las actividades que causen dolor. Evita la sobrecarga de peso .
      • Es importante disminuir el tiempo e intensidad de la actividad que provoque dolor. 
      • Evita aquellos movimientos que requieran trabajar con la palma de la mano hacia abajo.
      • Puedes utilizar coderas para epicondilitis, que ayudan a evitar la tensión sobre la inserción de los músculos epicondíleos. Sólo se deben utilizar cuando se esté realizando el esfuerzo.
      • Tratamiento médico si es el caso y fisioterapia o Terapia Ocupacional.
      • La aplicación de hielo en la zona, puede reducir la inflamación. 
      • Ejercicios de estiramiento y fortalecimiento

Para realizar los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento deberás haber permanecido varios días sin dolor.

Ejercicios de estiramiento:

      • Extender firmemente la muñeca con el brazo estirado y mantener durante 5-6 segundos. Repetir  5 veces.
      • Luego flexionar firmemente la muñeca con el brazo estirado y mantener así durante 5-6 segundos. Repetir 5 veces.

Después de realizar los ejercicios finalizar aplicando hielo sobre la zona afectada del codo.

Ejercicios de fortalecimiento:

      • Realizar flexiones y extensiones de la muñeca (rápido hacia arriba, lentamente hacia abajo), cogiendo un peso con la mano.
      • Hacer dos tandas con 20 ó 30 repeticiones cada una. (Pueden añadirse ejercicios de prensión apretando una pelota de goma, pero limitándose a 20 repeticiones).

Importante: Estos últimos ejercicios deben realizarse únicamente cuando se ha recuperado la flexibilidad mediante los estiramientos.

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