BiGTEAM

Preguntas frecuentes sobre RSE

Actualmente las acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) son un concepto sumamente importante para cualquier sector empresarial del mundo.

Hoy veremos algunas preguntas frecuentes que nos podemos hacer a la hora de trabajar con las RSE:

¿RSE es una acción de filantropía?

No. Los actos de filantropía generalmente están asociados a la donación de recursos económicos llevado a cabo por instituciones humanitarias o grupos sociales específicos a través de organizaciones no gubernamentales o no lucrativas.

La Responsabilidad Social Empresarial no busca que las empresas se transformen en una organización de obras benéficas, debido a que las empresas necesitan ser rentables. Busca más bien, que las empresas adopten una postura responsable y activa en torno a los resultados de sus operaciones.

¿RSE, moda o realidad?

Según los y las expertas, se trata de una realidad. Se está trabajando desde hace varios años con el objetivo de que las personas y organizaciones en todo el mundo alcancen su máximo potencial, con programas globales, pero con anclaje local, y buscamos acrecentar nuestro aporte año a año.

¿Qué obstáculos debe superar una empresa que da sus primeros pasos en la RSE?

Según la investigación realizada por el Diario Responsable (2013), el resultado más votado con respeto al obstáculo más común en la implementación al interior de la empresa es, la percepción de que son sólo un costo sin beneficios. No obstante, la falta de involucramiento de la gerencia, es el segundo obstáculo más votado. 

¿Cuál es la pirámide de la Responsabilidad Social Empresarial?

La Responsabilidad Social Empresarial para su correcta aplicación plantea un orden específico basado en dos puntos clave:

    • Dimensión Interna: cumplir con los criterios legislativos empresariales del país, establecer una guía de procesos éticos y transparentes, contar con procesos responsables con sus colaboradores para desarrollar el máximo potencial del capital humano.
    • Dimensión Externa: en este punto es sumamente importante tener presente el bienestar de las familias de los colaboradores de la empresa, las comunidades cercanas y con el estado del país.

La Responsabilidad Social Empresarial

¿Cuál es la empresa socialmente más responsable del mundo?

La lista The World´s Most Admired Companies de Fortune es sin duda uno de los documentos que mayor reputación corporativa otorgan a las empresas. Mucho se podrá decir y contradecir respecto de su metodología y también se podrá debatir si están todas las que son y son todas los que están. 

A día de hoy, aunque existan múltiples empresas como Apple, Google, Coca-Cola, Walt Disney, etc. muy valoradas todavía queda mucho camino para evolucionar y valorar las RSE al 100%, pero cada vez se valora más este tipo de políticas. 

All Right Reserved 2021 BigYoCuido