BiGTEAM

Perfiles Profesionales 2021 – Perspectivas (parte 1)

Las consecuencias de la pandemia generada por el COVID-19 han generado cambios significativos en el área laboral. En un contexto de total incertidumbre creado por la crisis económica y social, la búsqueda de perfiles flexibles y adaptados a las nuevas formas de trabajo han acaparado las ofertas de empleo. El dilema entre la vocación y la empleabilidad está más presente que nunca.

Es evidente que muchos aspectos de la vida cotidiana se han visto afectados por la pandemia. Cambios en el estilo de vida, el consumo y algunas prioridades han obligado a que el mercado laboral se ajuste para satisfacer las nuevas necesidades de las empresas. Y para ello, es indispensable pensar que nuevos talentos han de ser desarrollados.

La transformación digital, a pesar de ya tener tiempo en marcha, ha tenido que acelerar su proceso debido a los mencionados cambios. El teletrabajo, las formas de relacionarse, la adquisición de bienes y servicios, e inclusive, el entretenimiento han ampliado esta “nuevas necesidades” que requieren, a su vez, una mayor inversión y especialización para permitir la normalización de estas actividades.

Un informe de Infoempleo Adecco realiza un estudio basado en las ofertas existentes y aquellas que se han generado como consecuencia de la situación actual. Primeramente, habría que definir el término empleabilidad utilizado, el cual sería la relación inversamente proporcional entre el volumen de titulaciones y la demanda laboral existente. En otras palabras, a menor cantidad de titulados mayor oportunidad de empleo. Es por ello que las ingenierías relacionadas con la tecnología (informática, telecomunicaciones) y los sectores relacionados con estas (ciberseguridad, diseño y gestión de digitalización, comercio electrónico e inteligencia artificial) se han potenciado y aumentado su tasa de empleo en más de un 8%. Y en la medida que surgen las nuevas necesidades, es de entender que el crecimiento en esta área está garantizado.

La pandemia ha generado interés en carreras profesionales relacionadas con ciencias de la salud (medicina, enfermería y farmacia) debido al impacto sanitario y la evidente necesidad de personal. La transformación sufrida en el área educativa (teleformación y reducción del aforo presencial) ha creado oportunidades, muy a pesar de las limitaciones presupuestarias.

Competencias y habilidades

El informe de Infoempleo Adecco arroja datos importantes. El 38,8% de las ofertas de empleo son cubiertas por titulados universitarios, siendo el perfil más demandado. Adicionalmente, herramientas extras o habilidades tienen importancia en la decisión final a la hora de selección. El dominio de algún idioma adicional (preferiblemente inglés), la flexibilidad, la adaptabilidad, la capacidad de análisis, el trabajo en equipo, el manejo de la presión y estrés, la resolución de problemas y el pensamiento crítico son activos que aumentarán las posibilidades de cualquier candidato.

Área y perfiles

    • Telecomunicaciones. Los desarrolladores de aplicaciones de operación (conocidos como devOps) son el perfil de mayor demanda. Las empresas necesitan que su negocio continúe en marcha y para ello deben apoyarse en la tecnología.
    • Industria. Una de las consecuencias de la pandemia es darle visibilidad e importancia a la seguridad y la salud en las empresas y los profesionales capaces de garantizarlas tendrán una amplia demanda laboral.
    • Salud. Los profesionales en enfermería son los de mayor demanda en el sector, mayormente en cuidados intensivos, quirófano, geriatría y hospitalización.
    • Comercial. La figura de Trade Marketing (creación de contenidos y estrategias adaptadas al cliente) enfocado al comercio electrónico y los desarrolladores de negocios serán las más cotizadas.
    • Financiero. Los profesionales que colaboren en la reducción de costos y en el mejoramiento de la eficiencia y eficacia en los procesos financieros serán los que se ajusten al perfil más demandado.
    • Marketing. El diseño, producción, comercialización y distribución del producto sigue siendo parte fundamental en las estrategias empresariales. Es por ello que los gerentes de producto continuarán elevando su presencia en la demanda laboral.
    • Logística. Los cambios en el consumo de bienes y servicios impulsados por la pandemia han dado peso a los cargos de directores de logística, quienes deben diseñar planes de abastecimiento y distribución.

All Right Reserved 2021 BigYoCuido