MarÃa Montessori fue una doctora, pedagoga y educadora italiana que creó a principios del siglo XX un método educativo dirigido principalmente a niños, el método Montessori.
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Algunos de los principios en los que se basa el método educativo son la importancia que da a las capacidades y necesidades individuales, el uso de materiales y actividades sensoriales para un mejor aprendizaje y reconocimiento del entorno y la libertad de elección y expresión. Uno de los objetivos principales es el fomento de la autonomÃa personal y el aprendizaje adaptado al ritmo de cada uno. El papel del educador se centra en ser guÃa del proceso de aprendizaje y dar apoyo solo cuando sea necesario, dejando autonomÃa y capacidad de autocorrección.Â
Actualmente, este método se ha ido aplicando en otras áreas como en el adulto mayor y personas con deterioro cognitivo grave como las demencias. Algunos de los objetivos que se buscan son:
- Mantener y/o mejorar las habilidades necesarias para la vida diaria, aumentando su autonomÃa y calidad de vida.
- Entrenar las capacidades cognitivas, sensoriales y motoras con actividades y objetivos que sean significativos para la persona.
- Ralentizar el deterioro cognitivo y disminuir los sÃntomas conductuales y emocionales propios de la demencia.
Para ello, se utilizan materiales cotidianos del dÃa a dÃa (cubiertos, alimentos, utensilios de higiene, etc.), dando importancia a su manipulación como base del aprendizaje, se realizan actividades de manera secuenciada, es decir, de lo más simple a lo más complejo, con repeticiones guiadas y progresando al ritmo que la persona necesite, ayudando a conectar con su entorno y con el momento presente.Â
Dentro de este enfoque, se realizan diversos tipos de actividades, como las orientadas al cuidado de la persona, actividades de discriminación sensorial (estimulación del tacto, gusto, olfato), actividades motoras y cognitivas, de cuidado del entorno o actividades sociales.
Cuando se aplica el método Montessori a personas con demencia, se utiliza la metodologÃa activa, es decir, las personas interactúan libremente con diversos materiales y objetos que se le ofrecen, brindándoles la posibilidad de elegir la actividad que van a realizar en un entorno adaptado y seguro. No se corrigen ni se controlan los errores, lo que más interesa es cómo interactúan con los materiales.
El método Montessori, al ser tan flexible, respetuoso y centrado en las individualidades de cada persona, puede aplicarse a aquellos que presenten demencia tanto en fases leves como avanzadas, sacando el máximo potencial de cada persona actuando con libertad y dignidad durante cada momento vital.