Podemos definir la hidroterapia como la disciplina que utiliza el agua con fines terapéuticos en la prevención y tratamiento de determinadas patologÃas mediante diferentes técnicas y métodos.
Esta técnica se basa en las propias cualidades del agua y, mediante diferentes ejercicios y técnicas personalizadas, se pueden conseguir muy buenos resultados. Algunos de los métodos que se pueden llevar a cabo desde la hidroterapia son:
- Hidroterapia térmica: Este método se basa en la utilización del agua a diferentes temperaturas para conseguir resultados distintos. Con el agua caliente podemos tener un efecto relajante de la musculatura, y con el agua frÃa un efecto antiinflamatorio y estimulante de la circulación sanguÃnea. Los baños de contraste utilizan la combinación de ambas.Â
- Hidroterapia mecánica: La persona se sumerge dentro del agua, y se realizan ejercicios y movilizaciones articulares diversos con diferentes finalidades: relajante, analgésico, antigravitatorio, aumento de resistencia, etc.
¿Qué beneficios se pueden obtener de la hidroterapia?
- Favorece la circulación sanguÃneaÂ
- Produce un efecto relajante en la musculatura y a nivel general.
- Reduce los dolores y las contracturas musculares.
- Reduce el impacto de los movimientos en las articulaciones
- Favorece el equilibrio y permite mayor movilidad en un entorno más seguro, por lo que reduce el miedo y la sensación de inseguridad de la persona.
- Permite aumentar la fuerza muscular
- Favorece la respiración y mejora el sistema inmunológico.
¿Quién puede beneficiarse de la hidroterapia?
Esta técnica puede ser utilizada con todo el mundo con o sin patologÃas, debido a sus efectos relajantes y preventivos. Además, está indicada para la intervención con personas que presenten patologÃas articulares o limitaciones en la movilidad y alteraciones de equilibrio. También pueden beneficiarse aquellos que presenten patologÃas vasculares, atrofias musculares o fibromialgia. Hay ciertas personas que, por sus condiciones particulares y sintomatológicas, puede estar contraindicado el uso de esta terapia, por lo que es recomendable asesorarse con especialistas para mayor seguridad.Â
La hidroterapia es una técnica de intervención con muchos beneficios terapéuticos y preventivos para todas las edades y condiciones, y además, ¡puede ser muy divertida!.