BiGTEAM

Los 12 principios fundamentales de la ergonomía

Derivado del griego έργον (ergon, ‘trabajo’) y νόμος (nomos, ‘ley’), el término denota la ciencia del trabajo. Si bien la ergonomía es muy amplia y se aplica en muchos ámbitos, existen 12 pilares o principios de la ergonomía que tienen que respetar cada uno de los diferentes tipos de la ergonomía, más abajo te enumeramos y te explicamos brevemente de qué se trata cada uno.

PRINCIPIO Nº 1 MANTENER TODO AL ALCANCE

Una forma para mejorar el puesto de trabajo y el desarrollo del mismo y mantener los productos, las partes y las herramientas a una distancia que permita el alcance cercano. Distancias inadecuadas causan a menudo sobreesfuerzos y posiciones que dificultan las labores.

PRINCIPIO Nº 2 UTILIZAR LA ALTURA DEL CODO COMO REFERENCIA

Realizar el trabajo con la altura incorrecta conlleva a posiciones viciosas y esfuerzos innecesarios.

PRINCIPIO Nº 3 LA FORMA DE AGARRE REDUCE EL ESFUERZO

La fuerza excesiva presiona los músculos, creando fatiga potencial y hasta heridas. Al realizar un mejor agarre se reduce la fuerza y la tensión. En general empuñar herramientas con la palma de la mano requiere menos tensión que cuando se usa solo los dedos.

PRINCIPIO Nº 4 BUSCAR LA POSICIÓN CORRECTA PARA CADA TRABAJO

Una buena posición reduce la presión sobre su cuerpo y facilita el trabajo. La forma de empuñar y la altura de la tarea se facilitan con equipo y herramientas que le favorezcan la posición del cuerpo.

PRINCIPIO Nº 5 REDUZCA REPETICIONES EXCESIVAS

Minimice el número de movimientos requeridos para hacer la tarea, esto reduce los desgarres y el desgaste en miembros de su cuerpo. Busque la técnica más eficiente para eliminar la duplicación de movimientos.

PRINCIPIO Nº 6 MINIMICE LA FATIGA

Sobrecargar sus capacidades físicas y mentales le puede provocar: accidentes, daños, pobre calidad y pérdidas. El buen diseño de su trabajo ayuda a prevenir la indeseable fatiga.

PRINCIPIO Nº 7 MINIMICE LA PRESIÓN DIRECTA

La presión directa o tensión de contacto es un problema común en muchas operaciones laborales. Al ser inconfortable puede inhibir la función del nervio y flujo de sangre.

PRINCIPIO Nº 8 AJUSTE Y CAMBIO DE POSTURA

La adaptabilidad facilita la comodidad en el puesto de trabajo. Ajustar ayuda a mantener mejores alturas y alcances evitando presiones y posturas incómodas.

PRINCIPIO Nº 9 DISPONGA ESPACIOS Y ACCESOS

De gran importancia es que disponga usted de los espacios de trabajo para cada elemento y un fácil acceso o cualquier cosa que usted necesite. Asegúrese de tener un adecuado espacio de trabajo. En general la cantidad de gente con que usted trabaja determina la cantidad de espacio que usted necesita.

PRINCIPIO Nº 10 MANTENGA UN AMBIENTE CONFORTABLE

El ambiente en que usted trabaja puede afectar directa o indirectamente su confort, su salud y calidad de trabajo.

PRINCIPIO Nº 11 RESALTE CON CLARIDAD PARA MEJORAR COMPRESIÓN

El resultado de un diseño inadecuado impide visualizar los controles y mandos de funcionamiento. Muchos errores obedecen a un pobre diseño. Se puede lograr una menor utilización de los controles. Los mandos digitales son mejores cuando se trata de información precisa.

PRINCIPIO Nº 12 MEJORE LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

Existen nuevas formas de organización del trabajo que brindan alternativas para enfrentar problemas que tienen que ver con las jornadas y ritmos de trabajo así como condiciones propias de algunas tareas como son la repetición y la monotonía.

All Right Reserved 2021 BigYoCuido