Ingredientes:
- 1,6 kg de lechazo
- 1 vaso de agua (250 ml)
- 1 cucharadita de sal
Para acompañar:
- ½ lechuga romana
- ¼ de cebolla
- 1 tomate de ensalada
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de manzana
- 1 pizca de sal
Cómo hacer lechazo asado:
- Para preparar el lechazo asado lo primero que debemos elegir es la pieza a cocinar. Lo ideal si lo vamos a hacer en casa es elegir el lechazo por cuartos. Cuatro trasero o delantero con costillar. La paletilla es más tierna que el cuarto trasero, sin embargo, el cuarto trasero tiene más carne.
- Utilizaremos una fuente de barro, aunque si no tenemos nos vale la fuente del horno. Precalentamos el horno a 180 ºC en la posición calor arriba y abajo (sin aire). Ponemos la pieza de lechazo con la piel hacia abajo en el barro. En un vaso de agua tibia disolvemos una cucharadita de sal y se lo añadimos al lechazo regándolo con ello.
- Una vez caliente el horno metemos la fuente de barro en la parte de abajo del horno sobre la rejilla en el segundo nivel. Dejaremos que se cocine durante 45 minutos. Podemos regarlo a los 30 minutos con el caldo y los jugos que va soltando.
- A los 45 minutos abrimos el horno y sacamos la fuente de barro. Le damos vuelta a la pieza de lechazo y volvemos a meterlo al horno a 180 ºC durante otros 45 minutos. Lo regamos según veamos para que no se reseque demasiado y esté tierno y jugoso.
- Cuando ha terminado de cocinarse el lechazo lo sacamos y lo servimos acompañado de una ensalada de lechuga, tomate y cebolla. Para trocearlo podemos ayudarnos de un cuchillo y un tenedor de trinchar.