BiGTEAM

Las responsabilidades en el 2021

Han sido muchas las lecciones que nos ha dejado este 2020. Partiendo de la adaptación a marchas forzadas al teletrabajo, pasando por la implantación de medidas de higiene y seguridad nunca antes vistas o por el papel clave de algunos sectores sociales y económicos. Pero si algo destacamos en este año de pandemia es el valor que le hemos dado a nuestro entorno.

Muchas empresas han catalizado a través de sus estrategias de responsabilidad social corporativa sus esfuerzos por ayudar a la sociedad de la que forman parte en los momentos complicados, movilizando a su capital humano.

Han mantenido la búsqueda de valores como la transparencia, la veracidad o la autenticidad; pero, además, han dado un giro a sus acciones que, con toda seguridad, se mantendrá durante 2021.

Para Boronat, estamos ante “una oportunidad excelente para desarrollar proyectos en alianza con colectivos ciudadanos, organizaciones, etc., que saquen la RSC o RSE de una percepción puramente empresarial para incorporarla de forma más activa a la sociedad general”.

En otras palabras, las empresas van a dejar de retornar algo a la sociedad –una concepción que marca una frontera entre compañías y sociedad-, para pasar a asumir una cultura de compromiso con la sociedad de forma más integrada.

En el escenario actual, “la responsabilidad social por parte de las organizaciones pasa a ser una ‘obligación’ moral y ética, así como una ‘necesidad’ para ser resilientes y sostenibles a medio y largo plazo”.

Dada la creciente concienciación y sensibilización, las organizaciones “deberán invertir, que no gastar, en ser socialmente responsables, tanto por lo que ello representa a nivel moral y ético, como por el retorno que ello les va a representar en un futuro próximo en forma de aumento de volumen de negocio”.

Queda claro, por tanto, que la crisis del coronavirus ha revitalizado y reorientado las estrategias de RSC y RSE de las compañías y que sus líderes tienen ante sí más retos y más necesidades que nunca. Pero también más oportunidades de impactar positivamente en la sociedad. 

Veamos los enfoques más importantes en RSE en el año 2021:

    • Enfoque humano
    • La salud es lo principal
    • Conciliación y teletrabajo
    • Apoyo a la comunidad
    • Integración de la diversidad
    • Digitalización y formación
    • Paso firme en sostenibilidad
    • Voluntariado virtual
    • Más trabajo colaborativo y alianzas

All Right Reserved 2021 BigYoCuido