BiGTEAM

La importancia de la Estimulación Cognitiva en las personas mayores

Los Programas de Psicoestimulación Cognitiva para Personas mayores consisten en un conjunto de estímulos que tienen por objetivo incrementar la actividad de las habilidades cognitivas (orientación, atención, memoria, lenguaje, razonamiento y praxias) que intenta mantener las habilidades intelectuales (memoria, orientación, atención, cálculo, funciones ejecutivas, praxias) conservadas el máximo tiempo posible con la finalidad de restaurar la autonomía del ser humano a quién se le aplique. 

Realizar programas y talleres de estimulación cognitiva repercute en una serie de beneficios

Todos los ejercicios van enfocados a la consecución de una mejora significativa de todas las funciones cognitivas del residente, por medio de su realización periódica. Con estos se consigue, en líneas generales:

      • La mejora en el funcionamiento cognitivo.
      • Ralentizar el proceso de deterioro en el caso de que la enfermedad avance.
      • Reforzar y aumentar la autoestima de la persona y su propia autonomía para realizar las rutinas cotidianas.
      • Evitar la desconexión con el propio entorno.
      • Evitar el estrés causado por el deterioro cognitivo.

Para poder desarrollar un programa de estimulación cognitiva es importante tener en cuenta los siguientes pasos

      1. Antes de nada, es necesario realizar una exploración del estado cognitivo de la persona. Una de las herramientas más utilizadas para este paso es utilizar la escala Mini Examen Cognoscitivo, con el valoraremos el grado de funcionalidad cognitiva, evaluando las áreas de orientación, atención, lenguaje, memoria, praxias y la lectoescritura.
      2. El paso siguiente es la formación de los grupos. Se recomienda crear grupos pequeños y teniendo en cuenta las medidas de seguridad establecidas por el COVID-19.
      3. Seguidamente iniciar realizando actividades diseñadas por algún profesional del sector. 
      4. Se puede realizar seguimientos y evaluaciones del programa valorando la evolución de las personas individualmente. 

Se trata de un área en la que, en muchas ocasiones, lo mejor es acudir a un centro especializado donde puedan establecer unos ejercicios personalizados. Sin embargo, los estímulos pueden realizarse a diario. Desde intentar situar en espacio-tiempo a la persona, hasta intentar realizar ejercicios como la escritura, la lectura,… También, por medio de la participación en juegos de mesa como el ajedrez, el parchís o el dominó.

En la siguiente entrada de BiG Blog relacionada con las Terapias propondremos algunas dinámicas de estimulación cognitiva. 

All Right Reserved 2021 BigYoCuido