BiGTEAM

La Dependencia

Hoy vamos a conocer que grados de dependencia pueden tener nuestros usuarios en función de las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD).

Pero antes de conocer esta clasificación, es importante que tengamos claros dos conceptos. Por un lado tenemos que saber que es la dependencia, y por otro lado, tenemos que conocer que son las ABVD. Ambos conceptos están definidos según la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

La dependencia es: 

“el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria”.

Las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD) son:

“las tareas más elementales de la persona, que le permiten desenvolverse con un mínimo de autonomía e independencia”.

Ahora sí, una vez que tenemos claros estos dos conceptos, ha llegado el momento de interrelacionarlos, para conocer cuáles son los Grados de Dependencia que establece esta Ley:

      • Grado I. Dependencia moderada: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.
      • Grado II. Dependencia severa: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no quiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal.
      • Grado III. Gran dependencia: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal.
Quieres saber cómo realizar un programa de intervención para nuestros usuarios?
No te pierdas nuestra próxima entrada en nuestro BiG BLOG! 

All Right Reserved 2021 BigYoCuido