BiGTEAM

Jardines terapéuticos

Conocemos desde hace siglos el valor terapéutico que tiene el contacto con la naturaleza, de aquí surge la creación de los jardines terapéuticos.

¿Qué es un jardín terapéutico?

Son espacios donde los elementos naturales son los protagonistas, creados con el fin de ofrecer un entorno terapéutico y rehabilitador a través de la estimulación de todos los sentidos y diferentes funciones de la persona.

Pueden beneficiarse de los jardines terapéuticos múltiples personas con diferentes características, con un fin preventivo como parte del envejecimiento activo, como con carácter rehabilitador en el caso de pacientes oncológicos, personas con Alzheimer o cualquier otra patología. 

Se pueden desarrollar en diferentes lugares como incorporados a hospitales, residencias o dentro de la propia comunidad al servicio de todos los ciudadanos. Dentro de los centros o instituciones sanitarias pueden ser usados tanto por pacientes, como por profesionales y familiares.

Tanto en la creación del jardín como en el uso del mismo, están involucrados múltiples profesionales como paisajistas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, psicólogos, terapeutas horticulturales, etc. Encargados de desarrollar el jardín y orientar las actividades adaptándolo a las necesidades y características de las personas participantes.

¿Qué beneficios tienen?

Los jardines terapéuticos suelen estar diseñados en diferentes áreas, cada una de ellas destinada a trabajar o estimular ciertas funciones. Podemos encontrar un área destinada al descanso y la relajación, otra para la realización de actividades físicas, zonas donde se puede plantar y recolectar frutas y verduras de manera accesible, zonas de paseo adaptadas para que los usuarios con desorientación no se pierdan o áreas con más estímulos sensoriales y diferentes objetos cotidianos para trabajar recuerdos y otras funciones cognitivas.

A parte de poder trabajar todos estos aspectos, se puede observar cómo las personas aumentan considerablemente su estado anímico, disminuye el estrés y la percepción del dolor, crean y fortalecen vínculos sociales, crean un ambiente adecuado para el fomento de la autonomía y por tanto incrementan su calidad de vida.

All Right Reserved 2021 BigYoCuido

× ¿Tienes alguna duda? Pregúntanos