Que nuestro estilo de vida es cada vez es más sedentario, ya es una realidad.Â
Como consecuencia de la industrialización y la digitalización, hemos cambiado nuestro estilo de vida hacia un modelo más sedentario.
A lo largo del dÃa pasamos muchas horas sentados, tanto en el trabajo como en las actividades recreativas. Cada vez estamos más tiempo utilizando el ordenador, las videoconsolas, viendo la televisión… y a esto tenemos que sumarle que cada vez utilizamos más el coche y medios de transporte motorizados para desplazarnos, aunque sea para realizar trayectos cortos.
La organización Mundial de la Salud, establece que la inactividad fÃsica es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad por enfermedades no transmisibles. Las personas con un nivel insuficiente de actividad fÃsica tienen un riesgo de muerte entre un 20% y un 30% mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad fÃsica.
Para ayudar a reducir los efectos perjudiciales de los comportamientos más sedentarios en la salud, se deberÃa limitar el tiempo dedicado a actividades sedentarias, y se deberÃa tratar de incrementar su actividad fÃsica diaria.
Cualquier actividad fÃsica regular como caminar, montar en bicicleta, correr, practicar deportes,… es muy beneficioso para la salud.
Según la OMS, la actividad fÃsica regular puede:
- Mejorar el estado muscular y cardiorrespiratorio
- Mejorar la salud ósea y funcional
- Reducir el riesgo de hipertensión, cardiopatÃas coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes, varios tipos de cáncer y depresión
- Reducir el riesgo de caÃdas, asà como de fracturas de cadera o vertebrales
- Ayudar a mantener un peso corporal saludable
Una de los aspectos más importantes que tenemos que tener en cuenta es que… Siempre es mejor realizar cualquier actividad fÃsica, que no realizar ninguna!