BiGTEAM

El ocio terapéutico

Cuando hablamos de ocio todos somos capaces de enumerar diferentes actividades que, realizadas con mayor o menor frecuencia, presentan características intrínsecamente lúdicas y de satisfacción personal para el que las practica: montar en bicicleta, pasear, pintar… A pesar de su cotidianeidad y probablemente por su carácter no lucrativo, raras veces les otorgamos la importancia que tienen. Normalmente al hablar de nuestros quehaceres diarios nos referimos a hechos más o menos importantes, traumáticos o positivos referidos a asuntos laborales, del cuidado de la familia u otras obligaciones.

Esta infravaloración de las actividades de ocio no deja de ser un hecho curioso, ya que las elegimos en función de nuestros deseos, expectativas e inclinaciones y es a través de ellas como más nos definimos como personas.

Aunque definir el fenómeno del ocio es una tarea compleja, una definición completa de este término debe incluir tres aspectos característicos:

      1. Libertad de elección y voluntariedad. La persona tiene libertad para decidir que quiere hacer y puede elegir entre varias opciones.
      2. Vivencia placentera y satisfacción. Una actividad de ocio debe ser vivida con placer. Es por ello que la consideración de las actividades de ocio varía mucho de unas personas otras.
      3. Deseable por sí mismo y con carácter final, no en función de lo que produce.

El uso sistemático del ocio como herramienta de terapia comenzó en la década de los cincuenta en Estados Unidos. La decadencia que asolaba los núcleos urbanos y las consecuencias de la II Guerra Mundial favorecieron la aparición de programas de ocio para luchar contra los problemas físicos y psicológicos. Se demostró por vez primera que el ocio contribuye positivamente a la mejora del estado de ánimo y a la recuperación física. De este proceso surgió el concepto de Ocio Terapéutico.

El objetivo del  ocio terapéutico es mejorar la percepción de calidad de vida a través del uso del tiempo libre.

¿Y tú? le das esa importancia al tiempo libre…aférrate al BiG consejo de la semana y pregúntanos qué opinamos al respecto.

All Right Reserved 2021 BigYoCuido