Cuando hablamos de ocio todos somos capaces de enumerar diferentes actividades que, realizadas con mayor o menor frecuencia, presentan caracterÃsticas intrÃnsecamente lúdicas y de satisfacción personal para el que las practica: montar en bicicleta, pasear, pintar… A pesar de su cotidianeidad y probablemente por su carácter no lucrativo, raras veces les otorgamos la importancia que tienen. Normalmente al hablar de nuestros quehaceres diarios nos referimos a hechos más o menos importantes, traumáticos o positivos referidos a asuntos laborales, del cuidado de la familia u otras obligaciones.
Esta infravaloración de las actividades de ocio no deja de ser un hecho curioso, ya que las elegimos en función de nuestros deseos, expectativas e inclinaciones y es a través de ellas como más nos definimos como personas.
Aunque definir el fenómeno del ocio es una tarea compleja, una definición completa de este término debe incluir tres aspectos caracterÃsticos:
-
-
- Libertad de elección y voluntariedad. La persona tiene libertad para decidir que quiere hacer y puede elegir entre varias opciones.
- Vivencia placentera y satisfacción. Una actividad de ocio debe ser vivida con placer. Es por ello que la consideración de las actividades de ocio varÃa mucho de unas personas otras.
- Deseable por sà mismo y con carácter final, no en función de lo que produce.
-
El uso sistemático del ocio como herramienta de terapia comenzó en la década de los cincuenta en Estados Unidos. La decadencia que asolaba los núcleos urbanos y las consecuencias de la II Guerra Mundial favorecieron la aparición de programas de ocio para luchar contra los problemas fÃsicos y psicológicos. Se demostró por vez primera que el ocio contribuye positivamente a la mejora del estado de ánimo y a la recuperación fÃsica. De este proceso surgió el concepto de Ocio Terapéutico.
El objetivo del ocio terapéutico es mejorar la percepción de calidad de vida a través del uso del tiempo libre.
¿Y tú? le das esa importancia al tiempo libre…aférrate al BiG consejo de la semana y pregúntanos qué opinamos al respecto.