BiGTEAM

Diferentes perfiles profesionales en el ámbito sociosanitario

La atención sociosanitaria es una de las áreas sociales con más demanda de profesionales en nuestro país. Debido al imparable envejecimiento de la población, proliferan los centros de atención a mayores y personas dependientes que precisan profesionales titulados para atender a estos usuarios y usuarias.

Por otra parte, la crisis generada por la Covid-19 ha subrayado la importancia de profesionalizar la figura del cuidador, puesto que la formación y la cualificación facilitan la prestación del servicio y el que se evite, en mayor medida, la propagación de la enfermedad. 

Pero una de las causas del aumento de ofertas de trabajo en el ámbito sociosanitario es que España siga siendo una población envejecida que demanda un modelo de salud más sociosanitario. Esta tendencia seguirá en aumento puesto que, según la Fundación General CSIC, la previsión para el año 2050 es que las personas mayores de 65 años representen más del 30% del total de la población, llegando los octogenarios a superar la cifra de los 4 millones. Lo cual quiere decir que se necesitan cada año más servicios sociosanitarios y, consecuentemente, más profesionales del propio ámbito. 

Ahora bien, hagámonos una pregunta muy importante:

¿Qué perfil profesional debo tener para trabajar en el ámbito sociosanitario? 

Dentro del ámbito Sociosanitario podemos encontrar diferentes perfiles profesionales que, a veces, son complicados de diferenciar, pero si nuestro objetivo es trabajar en el sector y estamos buscando un perfil profesional concreto es importante conocer las formaciones que puedan abrirnos la puerta 

La implantación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia ha puesto de manifiesto la necesidad del “Cuidador/a profesional”. En España, dicha formación se materializa a través de diferentes titulaciones que se regulan por diferentes normativas y que a su vez se da lugar a los diferentes perfiles del cuidador profesional:

      • TCAE o Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Es un título reglado de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería
      • Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia. Es un título reglado de Grado Medio en Atención sociosanitaria.
      • Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales SSCS0208, es una formación para el empleo conducente a un certificado de profesionalidad incluido dentro del Catálogo Nacional de cualificaciones profesionales. Habilita para ejercer como cuidador profesional (Auxiliar Sociosanitario) tanto en Residencias, Centros de día como en el ámbito domiciliario. (RD 1379/2008, de 1 de agosto, modificado por el RD 721/2011, de 20 de mayo, modificado por el RD 625/2013, de 2 de agosto).
      • Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio SSCS0108, es una formación para el empleo conducente a un certificado de profesionalidad incluido dentro del Catálogo Nacional de cualificaciones profesionales. Habilita sólo habilita para trabajar en el ámbito domiciliario (Auxiliar de ayuda a domicilio). (RD 1379/2008, de 1 de agosto, modificado por el RD 721/2011, de 20 de mayo).

En resumen, podemos exponer la relación entre las categorías profesionales, cualificaciones profesionales y las titulaciones. 

CATEGORÍA PROFESIONAL

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

TITULACIONES

Cuidadores/as

Gerocultor/a

Auxiliar de enfermería

Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales SSCS0208.

TCAE o Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Auxiliar de ayuda a domicilio

Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio

Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio SSCS0108

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales SSCS0208.

TCAE o Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia.

No te pierdas nuestra próxima entrada en nuestro BiG BLOG! 

All Right Reserved 2021 BigYoCuido

× ¿Tienes alguna duda? Pregúntanos