BiGTEAM

Deterioro y adaptación del entorno

Hay que tener en cuenta que debido al deterioro progresivo que sufrimos los humanos con la edad, se requieren de unas necesidades específicas. No solo son necesarios los tratamientos que se hacen de forma directa, sino que hay que analizar todos aquellos factores tanto intrínsecos como extrínsecos del mismo. Aquí se destacan las adaptaciones que van a ir requiriendo las personas en función del avance de la enfermedad o simplemente del envejecer; con el objetivo de facilitar en todo momento que mantengan su autonomía el mayor tiempo posible, puedan sentirse a gusto en su hogar sin tener que desplazarse a un centro especializado, así como facilitar la vida de los cuidadores con los que pasarán tanto tiempo, disminuyendo su carga de trabajo.

A tener en cuenta:

1. ILUMINACIÓN: Evitar luces deslumbrantes y directas. Buena iluminación en todas las estancias e interruptores accesibles y cercanos a las puertas. 

2. SUELOS: Evitar suelos resbaladizos, irregulares, encerados o mojados, alfombras, cables sueltos o que crucen por las estancias, obstáculos por el suelo. Utilizar tiras adhesivas antideslizantes en zonas conflictivas y productos para dar brillo al suelo antideslizante. 

3. PUERTAS: evitar puertas giratorias o correderas. Tiradores accesibles. 

4. MUEBLES: estables, sin obstaculizar el paso y en el mismo sitio. 

5. ASIENTOS: graduados en altura, profundidad y ancho.

6. COCINA. Simplificación de espacios, dejando solo a mano aquellos utensilios que se utilicen con regularidad y no cambiarlos de sitio. Ayudas visuales. Es preferible la cocina eléctrica y un calentador que regule la temperatura del agua más bien baja.

7. DORMITORIO. Graduación de la altura de la cama, colchón firme. Evitar posibles deslizamientos de la cama.

8. CUARTO DE BAÑO. Se aconseja que el cuarto de baño se encuentre próximo al dormitorio. Color claro. Colocar asideros, sujetos firmemente a la pared o suelo. Espacios amplios evitando cajoneras debajo de los lavabos. Inodoro a una altura adecuada. Es preferible utilizar el lavabo con grifos automáticos, así como cambiar bañera por ducha. Suelo seco y de un material antideslizante. Utilizar un asiento de bañera o ducha, si la persona no aguanta mucho tiempo de pie. Precaución con aparatos eléctricos, evitar posibles quemaduras y con botiquín cercano. 

9. SALÓN: Las lámparas deben estar fijas en las paredes sin cables ni alfombras por el suelo para evitar tropiezos y caídas. Mobiliario sin aristas y que no sea de cristal. 

10. PASILLOS: Libre de obstáculos. 

11. ESCALERAS: Buena iluminación. Interruptores de un color que contraste con la pared. Utilizar cintas antideslizantes y pasamanos a ambos lados. Mantener en buen estado la escalera. 

12. TERRAZAS, BALCONES Y VENTANAS: eliminación de pestillos o cambio por alguno no manipulable. Evitar obstáculos en las ventanas que les lleven a confusión con puertas.

All Right Reserved 2021 BigYoCuido