BiGTEAM

DESARROLLO ≠ ENFERMEDAD

No es la primera vez que hablamos sobre los estereotipos negativos que la sociedad tiene hacia la vejez. 

A pesar de que diferentes colectivos relacionados con el ámbito de la gerontología luchan por que éstos desaparezcan o, al menos, se reduzcan, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene la intención de incluir la vejez como una enfermedad, en el próximo mes de enero de 2022, fecha en la cual se llevará a cabo la undécima renovación del Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (CIE).

 

La propia OMS, define el envejecimiento como el “proceso fisiológico que comienza en la concepción y ocasiona cambios en las características de las especies durante todo el ciclo de la vida; esos cambios producen una limitación de la adaptabilidad del organismo en relación con el medio. Los ritmos a que estos cambios se producen en los diversos órganos de un mismo individuo o en distintos individuos no son iguales”. Atendiendo a esta definición y, teniendo en cuenta la intención de la OMS de la que hablamos anteriormente, ¿podríamos afirmar que todas las personas estarían enfermas durante el desarrollo de toda su vida?

Si vamos allá y buscamos una definición del envejecimiento desde una perspectiva biopsicosocial, entendemos el envejecimiento como un conjunto de cambios fisiológicos, sociales, psicológicos y funcionales que van apareciendo en la vida de una persona a lo largo de su vida. ¿Estaríamos, por lo tanto, enfermos desde el momento en que nacemos hasta que morimos?

A pesar de ser un concepto complejo, como siempre decimos, todas las etapas de la vida tienen una parte positiva y otra negativa. ¿Necesitamos seguir fomentando la discriminación etaria de esta manera?

Nuestra respuesta es no, ¿y tú? ¿Qué opinas sobre esta nueva propuesta de la OMS?

All Right Reserved 2021 BigYoCuido