No es la primera vez que hablamos sobre los estereotipos negativos que la sociedad tiene hacia la vejez.
A pesar de que diferentes colectivos relacionados con el ámbito de la gerontología luchan por que éstos desaparezcan o, al menos, se reduzcan, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene la intención de incluir la vejez como una enfermedad, en el próximo mes de enero de 2022, fecha en la cual se llevará a cabo la undécima renovación del Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (CIE).
Si vamos allá y buscamos una definición del envejecimiento desde una perspectiva biopsicosocial, entendemos el envejecimiento como un conjunto de cambios fisiológicos, sociales, psicológicos y funcionales que van apareciendo en la vida de una persona a lo largo de su vida. ¿Estaríamos, por lo tanto, enfermos desde el momento en que nacemos hasta que morimos?
A pesar de ser un concepto complejo, como siempre decimos, todas las etapas de la vida tienen una parte positiva y otra negativa. ¿Necesitamos seguir fomentando la discriminación etaria de esta manera?
Nuestra respuesta es no, ¿y tú? ¿Qué opinas sobre esta nueva propuesta de la OMS?