BiGTEAM

COVID-19: Plan de recuperación para Europa

La Unión Europea, a través de la Comisión y el Parlamento, ha acordado un ambicioso plan para la recuperación económica y social en la región, fuertemente castigada por la pandemia del coronavirus. El presupuesto a largo plazo asignado, junto con el instrumento temporal para impulsar la recuperación (NextGenerationEU) será el mayor paquete de estímulos financiado por la UE. Un total de 1,8 billones de euros serán empleados para ayudar a la reconstrucción de Europa tras el COVID-19, sentando las bases para una Europa moderna, sostenible, ecológica, digital y resiliente. Este presupuesto flexible garantizará la capacidad de enfrentar las necesidades imprevistas en la realidad actual y cualquier incertidumbre futura.

   

Principales elementos del acuerdo

Más del 50% del presupuesto impulsará la modernización en:

      • Investigación e innovación.
      • Transiciones climática y digital.
      • Preparación, recuperación y resiliencia.
      • Modernización de políticas de cohesión y agricultura común, para que contribuyan al máximo a las prioridades de la Unión.
      • Lucha contra el cambio climático.
      • Protección de la biodiversidad e igualdad de género.

NextGenerationEU

Es el instrumento temporal de recuperación que contribuirá a la recuperación de los daños económicos y sociales causados por el COVID-19. Con un total de 750.000 millones de euros, se distribuirán:

      • Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia: con 672.500 millones de euros asignados para préstamos y subvenciones para apoyar reformas e inversiones. Busca mitigar el impacto económico y social de la pandemia, contribuyendo a sociedades preparadas para los retos y oportunidades. Los estados miembros deben presentar sus planes para acceder a los fondos.
      • Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE): dispone de 47.500 millones de euros, ampliando las medidas de respuesta y reparación de crisis aplicadas con la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus y la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus Plus. Los fondos se pondrán a disposición del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD).
      • También aportará fondos adicionales a otros programas o fondos europeos, como Horizonte 2020, InvestEU, Desarrollo Rural o el Fondo de Transición Justa (FTJ).

All Right Reserved 2021 BigYoCuido