BiGTEAM

Cómo solicitar el NIE

¿CÓMO SOLICITAR EL NIE?

Las personas extranjeras o que vayan a residir durante un tiempo determinado en España, deben solicitar personalmente el NIE (en el caso de que tenga que ir una tercera persona a presentar la solicitud, esta deberá estar debidamente acreditada).

Podrán hacerlo desde la Dirección General de la Policía o directamente a través de las Oficinas Consulares de España en el exterior. Si  la personas extranjera ya se encuentra en España puede dirigirse a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

 

¿Qué documentación hay que presentar para obtener el NIE?

En cualquiera de los casos anteriores, la documentación a presentar para obtener el NIE es la siguiente:

  • El impreso-solicitud normalizado (EX15) debidamente cumplimentado y firmado. Puedes descargarlo aquí.
  • Original y copia del pasaporte completo, del documento de identidad, del título de viaje o de la cédula de inscripción en vigor.
  • Acreditar los intereses económicos, profesionales o sociales que justifican su petición.
  • La autoliquidación de las tasas.

 ¿Qué debo hacer si lo pierdo?

En caso de pérdida o robo de tu NIE, tan pronto como sea posible debes solicitar una copia. Puedes hacerlo bien en la oficina de extranjería o bien acudiendo a una comisaría de Policía.

Recuerda interponer una denuncia en la policía o en la Guardia Civil, ya que el justificante será necesario para solicitar tu copia del NIE. Junto a la denuncia tendrás que presentar tu pasaporte original y tres fotografías tamaño carnet. 

¿Cuánto tiempo de validez tiene el NIE?

El NIE puede ser certificado con un carácter permanente o con un carácter sólo temporal. Por norma general, la validez del NIE es de sólo 3 meses, ya que es un certificado que está previsto para personas extranjeras que no van a vivir en España durante un largo periodo de tiempo, sino que solo quieren pasar un tiempo reducido o realizar un acto puntual con relevancia fiscal.

No obstante, en el caso de las personas extranjeras que necesiten residir en España durante más de tres meses (por un contrato de trabajo, porque van a realizar algún curso de estudios, porque quieren ejercer una actividad remunerada, etc) el NIE puede tener un carácter permanente.

All Right Reserved 2021 BigYoCuido