BiGTEAM

¿Cómo llevar la permanencia en casa? (Parte 1)

La pandemia generada por el COVID-19 (SARS-CoV-2) nos ha llevado a permanecer en casa más tiempo del habitual. Debido a los confinamientos aplicados y las recomendaciones hechas por especialistas y sanitarios, debemos tomar conciencia de que uno de los métodos para eludir el contagio es quedarnos en casa y reducir el contacto social. Es por ello que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha realizado una serie de sugerencias para llevar mejor el confinamiento, tanto voluntario como obligatorio.

Actividad Física

Las restricciones hacen que la actividad física se complique. Las limitaciones de espacios o personas reducen las opciones para practicar algún deporte o rutinas acostumbradas. Y si hablamos de aquellos que no suelen hacer mayor ejercicio, peor aún. Es indispensable que las personas, sin importar edad y capacidad física, mantengan cierta actividad. Hay que tener presente que el ejercicio físico crea beneficios para la salud que ayudan a disminuir hipertensión, enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2, exceso de peso y algunas formas de cáncer, dolencias que agravan el padecimiento del COVID-19. Adicionalmente, la actividad física ayuda el fortalecimiento de huesos y músculos, incrementando la flexibilidad y mejorando el equilibrio, aspectos básicos en personas mayores para prevenir caídas y posibles traumatismos. También aporta beneficios a la salud mental, reduciendo la ansiedad y el estrés al mejorar el estado de ánimo.

La OMS sugiere la ejecución de actividad física en base a la edad:

  • Menos de 1 año: varias veces al día. Si no se desplazan por si solos, colocarlos despiertos, tumbados boca abajo, al menos 30 minutos distribuidos en el día.
  • De 5 años o menos: al menos 180 minutos en todo el día.
  • Entre 5 a 17 años: intensidad de moderada a alta por espacio de 60 minutos diarios. Al menos 3 días por semanas deben incluir ejercicios de fortalecimiento de músculos y huesos.
  • Mayores de 18 años: intensidad moderada por 150 minutos o intensa por 75 minutos semanales. Para mayores beneficios, incrementar hasta 300 minutos semanales.
  • Adultos mayores o personas con problemas de movilidad: ejercicios para mejorar el equilibrio y la flexibilidad al menos 3 días por semana.

 

All Right Reserved 2021 BigYoCuido