Ingredientes
- Calabaza tipo cacahuete u otra 1 kg
- Apio 4
- Cebolla dulce o morada grande 1
- Tomate triturado (aproximadamente) 300 g
- Alcaparras (aproximadamente) 20 g
- Aceitunas negras tipo cuquillo o de Argón (aproximadamente) 80 g
- Piñones o almendras 30 g
- Uvas pasas de corinto (opcional) 30 g
- Azúcar 40 g
- Vinagre de Jerez o manzana de calidad 50 g
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo hacer caponata de calabaza:Â
Dificultad: Fácil
Tiempo total: 1 h
Elaboración: 10 m
Cocción: 50 m
- Pelar la calabaza y trocear en cubos o piezas medianas gruesas -perderá volumen- como se explica aquÃ. FreÃr en una sartén con aceite o asar en el horno a 180ºC hasta que esté tierna pero sin deshacerse. Dejar enfriar.
- Lavar las pencas de apio, cortar los extremos que estén feos, retirar los filamentos y cortar por la mitad para tener ocho piezas. Poner agua a hervir y cocer el apio 4-5 minutos, sin dejar que se reblandezca demasiado. Escurrir y enfriar rápidamente; cortar en piezas de un bocado y reservar.
- Cortar la cebolla en plumas o juliana y pochar en una cazuela con dos o tres cucharadas de aceite y un poco de sal, hasta que esté tierna. Agregar el tomate, remover bien y cocinar hasta que se reduzca un poco y pierda agua, unos 10-15 minutos. Si se usa passata bastarán 3-4 minutos y menor cantidad.
- Agregar las alcaparras escurridas, las aceitunas y los piñones, removiendo bien. Incorporar el azúcar y el vinagre, remover y cocinar a fuego suave unos pocos minutos. Probar la salsa y ajustar el sabor al gusto, corrigiendo de azúcar, sal o vinagre si hiciera falta.
- Apagar el fuego y echar el apio y la calabaza, removiendo suavemente para incorporar todo bien. Trasladar a una fuente o recipiente adecuado y dejar enfriar antes de tapar y guardar en la nevera para que repose varias horas.
No te pierdas nuestra próxima entrada en nuestro BiG BLOG!Â
- Â