BiGTEAM

Aplicaciones para fomentar la autonomía

Según los estudios, el 80% de las personas mayores de 65 años utilizan internet. Por ello, ha aumentado la creación de aplicaciones que faciliten la autonomía. Bien es cierto, que utilizar este tipo de herramientas tiene una serie de beneficios ya que uno de sus objetivos es mantener a la persona informada, es decir, orientada temporalmente. Por otra parte, fomenta las relaciones sociales y el desarrollo de las habilidades cognitivas. Tal y como refleja el título de este escrito, aumenta la independencia, autonomía personal y por lo tanto la calidad de vida de las personas. 

 

En primer lugar, tenemos presente varias aplicaciones que permiten adaptar el acceso al móvil.

    • Help Launcher. Una aplicación hecha especialmente para personas mayores. Mejora la visibilidad de los iconos y signos, amplía botones y teclado y simplifica información en las aplicaciones.
    • Big Launcher. Lo mismo hace Big Launcher, que permite a las personas mayores con visión reducida poder identificar los objetos de la pantalla del móvil con facilidad.
    • Goodev. Aumenta el volumen del dispositivo, desde el sonido de una llamada entrante hasta cualquier aviso de notificaciones, alarmas u otros.
    • Senior safety phone. Ofrece acceso directo y con un tamaño amplio a las secciones que más se usen, además tiene los botones SOS y Locate con los que poder llamar en una emergencia a los contactos que se hayan elegido como ‘cuidadores’.
    • Easierphone para iOs es una “app” similar. 

En segundo lugar, aplicaciones para la salud.

    • Medisafe. Esta app avisa al usuario de cuándo debe tomarse un medicamento enviando una llamada, un correo electrónico o un mensaje. También confirma a los familiares o cuidadoras que el paciente ha tomado su medicación, o si ha tomado por error uno diferente al que debía.
    • Podómetro. Con esta sencilla y gratuita aplicación se potencia la actividad física; permite calcular el número de pasos, la distancia recorrida y el consumo de calorías.
    • Social Diabetes. Esta aplicación está disponible para iOS y Android y está indicada para diabéticos, ya que sirve para hacer un seguimiento de los niveles de azúcar. Además, permite controlar y hacer un seguimiento de insulina y medicamentos orales e incluye un recordatorio de historia clínica con gráficos interactivos.
    • Instant Heart Rate. Aplicación super útil para registrar los latidos del corazón.
    • Happy scale. Una aplicación especialmente fácil de usar y que puede ser muy útil sobre todo para las personas mayores que deben controlar su peso. La App realiza un control del peso ideal de cada usuario y también nos aconseja sobre cómo lograr nuestros objetivos.

En tercer lugar, aplicaciones especializadas en la localización o emergencias.

    • Life 360. App muy útil que permite localizar a las personas mayores en cuyo móvil se haya instalado la app. Para los familiares, es de gran ayuda ya que gracias al GPS pueden saber en todo momento dónde se encuentran sus seres queridos.
    • Help me. Esta aplicación sirve para pedir ayuda instantánea. Da ayuda instantanea a los ancianos, que pueden usar la App en caso de problemas médicos o accidentes.
    • FallSafety Pro. Detector inteligente de caídas que enviará de forma inmediata un mensaje de texto de solicitud de ayuda a los contactos de emergencia, por medio de SMS y siempre con datos GPS disponibles, incluyendo en un segundo mensaje la ubicación exacta donde se ha producido el accidente.
    • Red Panic Button. Es una aplicación muy sencilla de usar, ya que la integra un simple botón que en una situación de emergencia nos pone en contacto directo con la persona que se haya configurado. La aplicación envía un mensaje que contiene la información de ubicación a través del GPS.

También existen aplicaciones para conocer a otras personas y especializada en personas mayores como es el caso de Senior Dating. 

Por último, tal y como vemos en el BiG Blog de Terapias es muy importante para la salud y la autonomía realizar actividades de estimulación cognitivas. 

    • Fit brain trainer. Aplicación muy útil con más de 350 ejercicios para poner a prueba capacidades como la memoria, la agilidad mental, la percepción visual y la concentración.
    • Memory Trainer. Como su nombre indica, es una aplicación para la memoria que cuenta además con numerosos ejercicios que potencian el cerebro y la agilidad mental en respuesta numérica, capacidad de lenguaje o problemas de lógica.
    • Lumosity. Esta es una aplicación pensada para el entrenamiento cognitivo. Mediante una gran cantidad de juegos y minijuegos, se puede desarrollar la memoria de forma gradual pasando por distintos niveles de dificultad.
    • Radio FM. Una aplicación con más de 600 emisoras españolas y miles de emisoras internacionales.

All Right Reserved 2021 BigYoCuido