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Accesibilidad cognitiva

Habrás oído hablar muchas veces sobre la accesibilidad y, seguramente, lo primero que se te venga a la cabeza al oírlo sean rampas, ascensores o barandillas. Estas son herramientas que se utilizan para crear un entorno accesible para las personas con dificultades físicas, pero ¿qué ocurre con las personas con discapacidad intelectual o limitaciones cognitivas?. También necesitan soluciones para poder participar en los diferentes entornos de su comunidad, aquí es cuando entra en juego la accesibilidad cognitiva. Junto a la accesibilidad física y a la sensorial, forman la accesibilidad universal. 

Por tanto, entendemos por accesibilidad cognitiva al conjunto de soluciones que hacen más comprensibles los entornos, productos, servicios y tecnologías, es decir, pretende hacer el mundo más fácil de entender. Entre estas soluciones podemos encontrarnos textos, carteles, pictogramas, señalizaciones e indicaciones que pueden ser entendidas por todo el mundo. Deben estar centradas en los individuos y en el uso que van a hacer de ese espacio o producto, para crear entornos y servicios que la persona, de manera intuitiva, pueda comprender la información que se le transmite y pueda hacer uso de los mismos de la manera que quiera.  

No solo va a ayudar a las personas con discapacidad intelectual, sino que son medidas que facilitan la vida a todo el mundo, como por ejemplo personas que hablan un idioma diferente, niños, personas mayores o con bajo nivel de alfabetización. Por ejemplo, imaginaos que estáis en un país en el que no conocéis el idioma, y al moveros por la ciudad no comprendéis los carteles de las calles, del transporte público o de los edificios que visitáis. Si estos carteles y señalizaciones no solo estuvieran escritos en ese idioma, sino que además acompañaran al texto imágenes e indicaciones sencillas, os resultaría mucho más fácil entenderlo y poder manejaros por la ciudad. 

Algunas de las iniciativas que se incluyen en la accesibilidad cognitiva son:

      • La lectura fácil: Es un método que consiste en presentar textos claros y fáciles de comprender, tanto en su lenguaje como en el formato en el que se presentan. Algunas de las acciones que se llevan a cabo en la adaptación de un texto a lectura fácil son la utilización de un lenguaje cotidiano, usar ejemplos prácticos e imágenes, no usar lenguaje figurativo o irónico, letra grande e interlineado mayor, etc. Se puede utilizar en cualquier sitio que incluya texto (libros, páginas webs, documentos, guías, instrucciones de uso, etc.).
      • Wayfinding: Se podría traducir como “encuentra el camino”. En un proceso que consiste en la adaptación de los carteles y señales que están situados en un espacio para informar, orientar y dirigir a las personas en sus desplazamientos. Algunas características que nos podemos encontrar en este método son la identificación clara de los puntos de llegada y salida, mapas en todas las zonas de entrada y salida, situar o señalizar ascensores y baños con el fin de que puedan ser vistos desde cualquier punto del edificio, usar colores y gráficos para la codificación de zonas o carteles informativos con pictogramas y textos en lectura fácil. 
      • Tecnología accesible: El diseño de dispositivos y aparatos electrónicos que puedan ser utilizados de manera fácil e intuitiva permite que todo el mundo pueda acceder a ellos beneficiándose de sus servicios, como ordenadores, móviles o electrodomésticos que se manejan en el día a día. 
Para finalizar os dejamos con una reflexión. Piensa en el entorno en el que te mueves, ¿crees que presenta accesibilidad cognitiva?

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